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domingo, 9 de diciembre de 2012

Comentario de texto: El libro de Buen Amor

Esta pregunta del examen pasado fue en la que más habéis fallado. Por eso os envío las respuestas, a ver si poco a poco vais mejorando.

TEXTO:
Cómo murió Trotaconventos

¡Ay muerte! ¡Muerta seas, bien muerta y malandante!
¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mí antes!
Enemiga del mundo, no tienes semejante:
de tu memoria amarga nadie hay que no se espante. 4

Al que hieres tú, Muerte, nadie lo salvará,
humilde, bueno, malo, noble, no escapará;
a todos te los llevas, diferencia no habrá,
tanto el Rey como el Papa ni chica nuez valdrá; 8

no respetas parientes, señorío, amistad;
con todo el mundo tienes continua enemistad,
no existe en ti el amor, clemencia, ni piedad,
sino dolor, tristeza, mucha pena y crueldad. 12

Jamás nadie de ti se ha podido esconder
y ninguno ha podido contigo contender,
la tu venida triste no se puede entender;
cuando llegas, no quieres a ninguno atender. 16

Dejas el cuerpo yerto a gusanos en huesa,
el alma la separas del cuerpo con gran priesa,
no está el hombre seguro de tu carrera aviesa,
de hablar sobre ti, muerte, espanto me atraviesa; 20

eres de tal manera del mundo aborrecida
que, por bien que lo quieran al hombre, aquí, en la vida,
al punto que tú llegas con tu mala venida,
todos huyen de él luego, como de res podrida; 24

aquellos que gustaban en vida su compaña
aborrécenlo muerto, como a una cosa extraña,
sus parientes y amigos, todos le tienen saña,
todos huyen de él, como si fuese araña; 28

señores, no queráis ser amigos del cuervo:
temed sus amenazas y no cumpláis su ruego.
El bien que hacer pudiereis hacedlo luego, luego,
que moriréis mañana, pues la vida es un juego. 32

Juan Ruiz: Libro de buen amor

(Versión modernizada de Nicasio Salvador Miguel)

1. Comentario de texto:
a) El autor y su obra (breve reseña)
b) Análisis métrico: medida, rima, tipo de rima. ¿Cómo se llama esta estrofa?
c) Tema y estructura temática. Explica su significado
d) Razona a qué género y subgénero pertenece.
e) Características de Clerecía que se vean en el texto.
f) Recursos literarios que aparecen en el fragmento.

a) Este fragmento está extraído de El libro de Buen Amor, escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, obra larga y compleja que incluye pequeños relatos en verso (cuaderna vía principalmente), textos en prosa, composiciones líricas, parodias, etc., y cuyo hilo conductor lo constituye la autobiografía ficticia del autor, que recurre a la ironía para unir didactismo y humor. Está compuesto en el s. XIV y pertenece al Mester de Clerecía.

b) Está formado por ocho estrofas con una idéntica estructura métrica:
14 A/14 A/ 14 A/ 14 A
Es decir, son versos alejandrinos monorrimos, con rima consonante. Los versos tienen una cesura central, es decir están formados por dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno. Se trata de una estrofa denominada cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo.

c) El tema del texto es el desprecio a la muerte por su poder destructivo sin tener en cuenta nada, la muerte como igualadora de todo el mundo.
El fragmento puede estructurarse en tres partes:
1. Los dos primeros versos, en los que el poeta, a través de una apóstrofe con la que se dirige a la muerte, relaciona esta con la ausencia de la Trotaconventos, a la que llama de una manera cariñosa “mi vieja”.
2. Del verso 3 al 28 reflexión sobre el poder de la muerte y sus efectos. Podemos dividirla a su vez en dos partes:
a) Poder igualatorio de la muerte: se lleva igual a ricos que a pobres, nobles y humildes. Nadie escapa a su poder.
b) Poder destructivo de la muerte. Efectos que causa en el muerto (cuerpo yerto, lleno de gusanos, separa el alma del cuerpo) y en quienes lo rodean: el mundo la aborrece y huye de las personas muertas, aunque sean queridas.
3. Los cuatro últimos versos: nos aconseja temer a la muerte y a poner nuestra vida en orden, porque la muerte llegará pronto.

d) A pesar del carácter narrativo de toda la obra, en este fragmento Juan Ruiz expresa un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido (Trotaconventos), de angustia y miedo por la fugacidad de la vida. Por lo tanto, al expresar sentimientos, pertenece al género lírico y se trata de una elegía o planto, nombre con el que se conocía en el siglo XIV este subgénero lírico.

Se da una visión de la muerte como igualadora entre ricos y pobres a la hora de morir, que detrás de ella solo queda espanto y todos le tienen miedo, en definitiva ve la muerte como algo negativo y en ningún momento nombra la felicidad que la mentalidad medieval creía que existía detrás de la muerte, es decir se empieza a dudar de la vida después de la muerte.
Esta visión de la vida y de la muerte no son propias de la mentalidad medieval y menos del clero.

e) El texto pertenece al Mester de Clerecía por los siguientes rasgos:
- Está firmado por su autor, Juan Ruiz.
- El autor es clérigo
- Está escrito en cuaderna vía
- Puede apreciarse una finalidad didáctico-moral en la última estrofa.
- Mezcla rasgos cultos (la cuaderna vía, expresiones como carrera aviesa, tu memoria amarga) y populares (ni chica nuez valdrá, todos le tienen saña)
- El tema, la muerte, es afín a los temas religiosos.

f) En este poema podemos encontrar algunos ejemplos de recursos estilísticos como los siguientes:
Apóstrofes: ¡Ay muerte! ¡Muerte seas, bien muerta y malandante!, / Al que hieres tú, Muerte…, /no respetas parientes, señorío, amistad… son ejemplos de los muchos en los que el poeta invoca a la muerte en segunda persona.
Señores, no queráis ser amigos del cuervo, en este caso invoca en segunda persona del plural a todo lector, aconsejándonos huir de la muerte.
Personificación continua de la muerte: Jamás nadie de ti se ha podido esconder, / cuando llegas, no quieres a ninguno atender, /no respetas parientes, señorío, amistad, con todo el mundo tienes continua enemistad…
Enumeraciones: humilde, bueno, malo, noble, no escapará, /no respetas parientes, señorío, amistad,/ no existe en ti el amor, clemencia, ni piedad, sino dolor, tristeza, mucha pena y crueldad.
Las enumeraciones traen asociada la asíndeton: ausencia de conjunciones como nexos. En las estrofas 1, 2 y 3 principalmente.
Antítesis: Haces al que es muy rico yacer en gran pobreza, no existe en ti el amor, sino dolor…/ bueno, malo, / del mundo aborrecida …que, por bien que lo quieran, etc.
Metáforas: Enemiga del mundo,/ pues la vida es un juego, El cuervo (la muerte)
Comparaciones: todos huyen de él luego, como de res podrida,/ todos huyen de él, como si fuese araña, / aborrécenlo muerto, como a una cosa extraña.
Hipérbaton: Jamás nadie de ti se ha podido esconder, (jamás nadie se ha podido esconder de ti) / no está el hombre seguro de tu carrera aviesa, (el hombre no está seguro de tu…) / la tu venida triste no se puede entender (no se puede entender la tu venida triste)
Sinestesia: memoria amarga
Repeticiones: En el primer verso aparecen las palabras muerte,muerta,muerta.
Paronomasia: parta,departa, en la novena estrofa versos segundo y tercero
Derivación o poliptoton: ¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mí antes!/ Muerte… muerta/ vienes… venida/ contender, entender, atender cuya finalidad es la insistencia en el significado de las palabras.
Anáfora: no, no, no , en los versos 9,11 y 19, haciendo hincapié en el carácter negativo de la muerte.

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